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El blog de los estudiantes de Comunicación... que se toman la vida con humor



martes, 13 de noviembre de 2007

La verdad del mercado laboral periodístico (PARTE II)

Retomando el tema, hay siete grupos periodísticos que manejan el 80 % de los medios de comunicación: Clarín, Telefónica, Atlántida, Perfil, Grupo Uno, y América

*Además del amiguismo, hijismo, sobrinismo y amantismo, para entrar en el Grupo Clarín (que tiene un contrato con la Universidad de San Andrés y que incluye todos los productos de Clarín y La Nación –como la revista Rolling Stones- hay que hacer, primero, una maestría que cuesta más de 4 mil pesos.

*Para entrar en Página 12, Telam, Radio Nacional y Canal 7 hay que ser kirchnerista o estudiar en la Universidad de Lomas de Zamora.

*Para entrar a Canal 9, Telefé o América hay que tener suerte o acostarse con quien corresponda.

* En la mayoría de los noticieros televisivos siempre son los mismos movileros, columnistas y presentadores de noticias (considerando,además, que hay que ser bellísimos).

*Y luego se puede meter alguna colaboración si hay exceso de laburo en algunas revistas.

* En total, aproximadamente, anualmente hay una demanda laborar de 1.800 personas para 40 medios que valen la pena.

* más 50 que sirven para pucherear como subocupado en negro.

Calculemos, generosamente, que cada año el mercado logra absorber por cada medio importante y en blanco: 10 personas.

*** El total nos da: 400 personas ingresadas al sistema formal de trabajo.

1.070 • será el remanente anual que deambula por los medios más precarios que existen.

En los próximos 10 años habrá 10.700 periodistas desocupados si no aumenta el número de medios de comunicación.

Un audio para reflexionar sobre las frecuencias radioeléctricas, cuya distribución en nuestro país responde a una legislación sumamente antidemocrática:

boomp3.com

Qué Dios, Buda, Alá, Kirchner o quién sea nos ayude...

¡¡Prometo postearles un Padre Nuestro para que rezar todos juntos!!

1 comentario:

Rafa B dijo...

Es increible como el poder logró que la sociedad desvíe su atención a medios de información alternativos. el exceso de publicidad, el máketing, las modas, son hoy en dia la fuente de alimento del hombre cotidiano que lo lleva a ordenar su vida mediante alternativas cerradas dispuestas por el mercado. en la actualidad, en donde se puede obtener la diversidad de las riquesas ideológicas en un simple click, es evidente la desinformación latente que circula al rededor. y no solo es preocupante la falta de información, sinó tambien el interés por obtenerla. Como podemos evitar entonces que esos grandes y reducidos grupos empresarios que dominan la información del país permitan la democratización de la palabra? hay concenso social para que esto suceda. Y los comunicadores que advierten esto a la sociedad, son rapidamente aplastados por el peso propagandístico que poseen las grandes cadenas de información nacional e internacional.